Digitalización y canales de comercialización alternativos en la cadena hortifrutícola uruguaya
Perspectivas de los principales actores
DOI:
https://doi.org/10.31285/AGRO.28.1476Palabras clave:
digitalización, hortifruticultura familiar, canales de comercialización, acción participativaResumen
Este estudio pretende profundizar en las potencialidades y las dificultades de la digitalización en la experiencia real de comercialización de los actores fundamentales de la cadena hortofrutícola uruguaya (productores, comerciantes, intermediarios, consumidores y trabajadores del sector público y privado). Para ello, se describieron y consultaron estos actores y sus proyectos en busca de apreciaciones o puntos de vista sobre innovaciones técnicas, barreras a la comercialización, trabajo familiar, políticas públicas, presión por el uso de la tierra y otros problemas complejos. A través de un “muestreo en bola de nieve”, realizando cuestionarios semiestructurados durante más de 4 meses desde INIA Las Brujas, obtuvimos información principalmente de actores del sur y algunos puntos del noroeste y centro-este de Uruguay. Las opiniones surgen de la complejidad de las personas en sus diferentes roles, con la esperada aparición de tensiones y contradicciones en diferentes momentos de la investigación-acción participativa. Pudimos apreciar que la cuarta y quinta Revolución Industrial están teniendo un impacto significativo en la cadena hortifrutícola uruguaya. La tecnología digital está brindando nuevas herramientas para la comercialización de productos, como plataformas de comercio electrónico, aplicaciones móviles, tecnologías de trazabilidad y monitoreo para el análisis de datos, etcétera. El apoyo a esta transformación provino tanto de iniciativas privadas como de proyectos públicos, algunos de los cuales se reseñan. Discutimos algunas causas de las disparidades en la digitalización y algunas soluciones, debatiendo el papel de cada uno de los actores representados y sus posibilidades de cambio.
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