Bovinos y ovinos Criollos del Uruguay

estudios y perspectivas

Authors

  • Eileen Armstrong Área Genética, Depto. de Genética y Mejora Animal, Facultad de Veterinaria, UDELAR. Av. Lasplaces 1550, CP. 11.600, Montevideo, Uruguay.
  • Alicia Postiglioni Área Genética, Depto. de Genética y Mejora Animal, Facultad de Veterinaria, UDELAR. Av. Lasplaces 1550, CP. 11.600, Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.31285/AGRO.14.698

Abstract

Los bovinos y ovinos Criollos de América descienden del ganado introducido por los conquistadores españoles y portugueses en los Siglos XVI y XVII. En Uruguay existe una reserva de bovinos Criollos y otra de ovinos Criollos en el Parque de San Miguel, Rocha, además de varias poblaciones de Criollos con diversos grados de pureza en otras partes del país. El Departamento de Genética y Mejora Animal de la Facultad de Veterinaria (UdelaR) se ha dedicado al estudio y caracterización de estos animales desde el año 1996. Se han llevado a cabo estudios morfológicos, citogenéticos y con marcadores moleculares de ADN, entre los cuales se destacan genes relacionados a producción de leche, carne, enfermedades hereditarias y marcadores de diversidad genética. Los bovinos Criollos constituyen, además, una herramienta de gran valor para el análisis de rearreglos cromosómicos y su relación con aspectos reproductivos y epigenéticos. Los estudios demuestran la gran variabilidad genética de los Criollos debido a su adaptación al medio natural y a que no fueron sometidos a selección con fines productivos. Por otro lado, cierta homogeneidad morfológica y estudios de relaciones filogenéticas con otras poblaciones apoyan su concepción como raza, en especial del bovino Criollo Uruguayo, que ha sido más estudiado. Estudios de aptitud productiva, de habilidad materna y reproducción, de resistencia a parásitos y a otros patógenos contribuirán a evaluar el potencial de los Criollos y su posible inclusión en sistemas productivos sustentables.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-12-02

How to Cite

1.
Armstrong E, Postiglioni A. Bovinos y ovinos Criollos del Uruguay: estudios y perspectivas. Agrocienc Urug [Internet]. 2010 Dec. 2 [cited 2024 Mar. 28];14(3):33-41. Available from: https://agrocienciauruguay.uy/index.php/agrociencia/article/view/698

Issue

Section

Recursos genéticos y programas de mejora
QR Code

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views