Manchado de mandarina Satsuma ‘Okitsu’

descripción anatómica, efecto de factores ambientales y manejo postcosecha

  • Pablo Zócalo San Miguel. Colonia 950, oficina 901. Montevideo, Uruguay.
  • Giuliana Gambetta Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Vegetal. Garzón 780, 12900 Montevideo, Uruguay.
  • Florencia Rey Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Vegetal. Garzón 780, 12900 Montevideo, Uruguay.
  • Alfredo Gravina Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Vegetal. Garzón 780, 12900 Montevideo, Uruguay.
  • Alejandra Borges Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Biometría, Estadística y Computación. Garzón 780, 12900 Montevideo, Uruguay.
Palabras clave: calidad de fruta, daño celular, desverdizado, desorden fisiológico, encerado

Resumen

En la cáscara de mandarina Satsuma ‘Okitsu’ se detectó en Uruguay un manchado durante la postcosecha, ocasionando en algunos años importantes pérdidas. En este trabajo se estudió el daño a nivel micro y macroscópico, su asociación con factores ambientales previos a la cosecha y el efecto del desverdizado y encerado de frutos sobre su incidencia y severidad. A partir de los 15 días de almacenamiento, se visualizó entre las glándulas de aceite una zona irregular de color pardo. Luego de 15 días de mostrador, en las zonas con síntomas más severos, se observó colapso de células subepidérmicas, avanzando hacia el parénquima subyacente y en algunos casos hacia la epidermis, sin afectar a la cutícula. En los dos primeros años evaluados, la incidencia de frutos manchados fue de 17 % y 7 % respectivamente, mientras que en los dos últimos no se registraron frutos afectados. La mayor incidencia se asoció a un período de mayor temperatura máxima, menor humedad relativa y menores precipitaciones durante los 10 días previos a la cosecha. El desverdizado no afectó la incidencia de frutos manchados a los 30 días de almacenamiento + 15 de vida de mostrador, mientras que el encerado de frutos la disminuyó en más de un 50 %. Los resultados sugieren que las condiciones ambientales precosecha favorables a la deshidratación de frutos y/o las condiciones postcosecha que no logren evitar la pérdida de agua, promueven el manchado de los frutos de mandarina Satsuma ‘Okitsu’.

Publicado
2018-11-19
Cómo citar
1.
Zócalo P, Gambetta G, Rey F, Gravina A, Borges A. Manchado de mandarina Satsuma ‘Okitsu’. Agrociencia Uruguay [Internet]. 19nov.2018 [citado 25ago.2019];22(2):1-2. Available from: http://agrocienciauruguay.uy/ojs/index.php/agrociencia/article/view/16
Sección
Producción vegetal