Producción de biomasa de cultivos lignocelulósicos según el número de cortes

  • María Virginia Viana Otero Investigadora independiente.
  • Guillermo Siri Prieto Universidad de la República Oriental del Uruguay, Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Vegetal. Estación Experimental Mario A. Cassinoni. Ruta 3 km 373, Paysandú, Uruguay.
Palabras clave: Arundo donax, cultivos energéticos, Panicum virgatum, Pennisetum purpureum

Resumen

En Uruguay se plantea diversificar la matriz energética a través de la producción de biomasa. Las especies Arundo donax L., Panicum virgatum L.y Pennisetum purpureum L. Schumach serían una opción. Los objetivos de este trabajo fueron comparar su producción de biomasa y energía, con diferentes manejos de corte. Los cultivos se implantaron en la primavera del 2007 y se evaluaron desde enero de 2012 hasta agosto de 2013. Se realizaron dos tratamientos de cosecha: corte en enero y agosto; y un solo corte en agosto. Arundo donax produjo 18,6 Mg ha-1 año-1, más que P. virgatum y P. purpureum, que produjeron respectivamente 15,0 y 14,6 Mg ha-1 año-1 de materia seca. En A.donax y P. virgatum un solo corte produjo más que dos cortes. En P. purpureum la diferencia entre tratamientos fue significativa en 2012 y el corte de agosto produjo más que el de enero. Arundo donax y P. purpureum presentaron mayores contenidos de cenizas y los valores de agosto fueron menores a enero, en P. virgatum no hubo diferencias entre cosechas. La mayor producción de energía se logró con A. donax (407 GJ ha-1 año-1) al cosecharlo una sola vez. Panicum virgatum fue el cultivo de menor producción de energía con un solo corte (292 GJ ha-1 año-1), pero tuvo el menor contenido de humedad (15 %) y cenizas (4,9 %). Con una sola cosecha, en agosto, se lograría un material con menor contenido de cenizas y humedad, en las tres especies.

Publicado
2018-11-16
Cómo citar
1.
Viana Otero M, Siri Prieto G. Producción de biomasa de cultivos lignocelulósicos según el número de cortes. Agrociencia Uruguay [Internet]. 16nov.2018 [citado 25ago.2019];22(2):1-1. Available from: http://agrocienciauruguay.uy/ojs/index.php/agrociencia/article/view/14
Sección
Producción vegetal