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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato .doc, .docx o .odt
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5 líneas; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

Forma, preparación y entrega de manuscritos

Los manuscritos serán asignados al comité editor (quienes declararán no tener conflicto de interés con los autores) y enviados a dos revisores externos (peer review) en sistema doble ciego y de acuerdo al código ética de COPE (https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors).

 

Los autores de los manuscritos enviados deberán sugerir al menos tres revisores calificados con su filiación, que no pueden ser miembros de sus instituciones o colaboradores.

Remisión y categorías de los artículos

Los trabajos, de acuerdo con las Instrucciones a los autores, se enviarán como archivos .doc, .dox o .odt a: agrocienciaurugay.uy

El archivo se designará con el apellido y nombre del primer autor. Los trabajos pueden corresponder a las siguientes categorías:

Artículo de investigación: presenta resultados de investigación original. Pueden ir bajo la forma de Comunicación breve.

Revisión: corresponde al análisis y sistematización de resultados de investigaciones sobre un campo en que el o los autores tienen comprobada trayectoria. Se aceptará solo por invitación.

Nota técnica: incluye los resultados de perspectiva interpretativa y crítica sobre un tema específico, a partir de fuentes originales. Algunos ejemplos pueden ser la descripción de alguna región, una problemática socioeconómica rural o la situación de rubros de producción agropecuaria.

El artículo de investigación puede tener hasta 7.000 palabras en total, la comunicación breve y la nota técnica hasta 3.500 y la revisión hasta 9.000.

Presentación. Los trabajos se enviarán en formato electrónico, con fuente Arial Narrow de 12 puntos, e interlineado de 1,5 líneas. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho y los renglones en el margen izquierdo.

Carátula. Figurará el título del trabajo y el apellido y nombre del autor/es, (Ej. Rodríguez Álvaro1;…), el lugar de trabajo de cada uno (identificado con el superíndice) y la dirección postal y el correo electrónico del autor con el que se mantendrá la correspondencia relacionada al trabajo. No deben figurar títulos académicos ni cargos laborales.

Al pie de la carátula debe aparecer un título abreviado del artículo para el encabezamiento de las páginas.

Títulos. El título, de no más de 15 palabras, va en minúscula y negrita, cuerpo 14; los subtítulos de primer orden igual, los de segundo orden lo mismo pero con cuerpo de letra 12. Si hay títulos de tercer orden, irán en cursiva sin negrita.

Resumen y palabras clave. Se presentará resumen en castellano e inglés de hasta 250 palabras, irán precedidos del título del trabajo en el idioma respectivo, y seguidos de hasta cinco palabras clave, en minúscula y separadas por comas.

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

Idiomas y unidades

El idioma de la revista a partir de 2020 es el inglés. De enviarse los trabajos en castellano, se deben ajustar a las normas gramaticales que establece la Real Academia Española. Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus abreviaturas, además de unidades derivadas de uso frecuente en el área en cuestión. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (por ejemplo 89 kg, 37 ºC).

Estructura del artículo

El texto del trabajo se organiza en las siguientes secciones: Introducción, Resumen, Materiales y métodos, Resultados Discusión, (se podrá incorporar Conclusiones y Agradecimientos) y Bibliografía.

Notas a pie de página deben ser evitadas.

Introducción La introducción debe identificar los puntos claves del estudio, presentar el estado del arte del tema y las referencias más importantes, las que constituyen la base fundamental del estudio. La introducción debe identificar claramente la relevancia y el problema a ser tratado planteando la/s hipótesis del estudio.

Materiales y Métodos,

El autor deberá incluir datos suficientes para que los procedimientos aplicados en el estudio puedan ser reproducidos. Los métodos que hayan sido publicados en detalle previamente no deberán ser descritos; estos deberán ser referenciados. Los autores deberán especificar el nombre del fabricante de los reactivos y productos empleados, y la procedencia de los materiales, equipos e instrumentos usados en el estudio. Todo producto químico utilizado en el estudio deberá ser identificado con su nombre y composición. Los autores deberán tener en cuenta que todas las observaciones, variables/manipulaciones independientes, y variables/medidas dependientes deben ser informadas, y deben asegurarse de explicar cómo se determinaron. Las mismas deben ser citadas adecuadamente en el texto e incluidas en la lista de referencias, preferiblemente con un identificador persistente como el DOI. Los autores deben ofrecer suficientes detalles del diseño empleado en el estudio, así como de los procedimientos cuantitativos o cualitativos.

 

Para cumplir con la Trasparencia de datos, el autor, deberá indicar una de las siguientes opciones:

Datos no disponibles El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no está disponible públicamente.

Datos disponibles Todo el conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio fue publicado en el propio artículo.

La Revista alienta la presentación de estudios de replicación (repetir independientemente la metodología de una investigación utilizando los mismos materiales).

 Resultados

Cuadros y figuras

Los cuadros deben presentarse en Word o Excel y figuras deben presentarse en formato jpg, pjeg, tiff o pdf con resolución mínima 150 dpi y 10 cm de ancho en blanco y negro o color, en hojas independientes con numeración consecutiva sin negritas (Cuadro 1, Cuadro n; Figura 1, Figura n, etc.) y del ancho de la página de la revista.

En hoja aparte irán los textos correspondientes a los pies de figura, sin salto de página entre cada uno. En el encabezado de cuadros y pie de figuras aparecerán aclaradas las abreviaturas usadas, aunque ya hayan sido definidas en el texto.

En el texto se debe sugerir el lugar de ubicación del cuadro o figura como: intercalar Cuadro o Figura X

Discusión
Los autores deben interpretar los resultados y presentar las conclusiones que claramente soportan los datos. Los autores deben enfatizar la relevancia de los hallazgos, citar sugerencias para futuras investigaciones, implicaciones prácticas del estudio e identificar las limitaciones del estudio.

Conclusiones
Estrictamente basadas en los objetivos, hipótesis y problema formulados en la introducción y de los resultados que surgen del estudio.

Bibliografía

Las citas bibliográficas deben seguir el sistema numérico secuencial por orden de aparición en el texto. Por ejemplo, si la primera cita es Rodríguez le corresponderá el número 1 y estará en primer lugar en la lista de referencias. Los números deberán colocarse con formato de superíndice y entre paréntesis (1)(2). Las referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo a las normas Vancouver.

Artículos de revistas

Autor AA, Autor BB, Autor CC. Título del artículo. Título de la revista abreviado. Año de publicación; volumen(número):página-página. Ejemplo: Zhang C, Laurent S, Sakr S, Peng L, Bédu S. Heterocyst differentiation and pattern formation in cyanobacteria: a chorus of signals. Mol Microbiol. 2006;59(2):367-75.

Artículos de revistas en Internet

Kaul S, Diamond GA. Good enough: a primer on the analysis and interpretation of noninferiority trials. Ann Intern Med [Internet]. 2006 [cited 2007 Jan 4];145(1):62-9. Available from: http://www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf.

Capítulos de libros

Autor AA, Autor BB. Título del capítulo. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del libro. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas. Ejemplo: Barbulova A, Chiurazzi M. A procedure for in vitro nodulation studies. In: Márquez A, editor. Lotus japonicus Handbook. Berlin: Springer; 2005. p. 83-6.

Presentación a congresos

Autor AA, Autor BB. Título de la contribución. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas. Ejemplo: Rice AS, Farquhar-Smith WP, Bridges D, Brooks JW. Canabinoids and pain. In: Dostorovsky JO, Carr DB, Koltzenburg M, editors. Proceedings of the 10th World Congress on Pain; 2002 Aug 17-22; San Diego, CA. Seattle (WA): IASP Press; 2003. p. 437-68.

 

Material suplementario

En esta sección se puede presentar todo el material relevante para la conclusión del artículo y que por su tamaño o formato no pueda ser incluido en la versión para publicar. Los elementos deben ser claros y contener toda la información necesaria sin necesidad de que el lector tenga que ordenar el material en relación al artículo. El material podrá contener archivos de datos, gráficos, o tablas extensas.

Corrección para la publicación

Las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para su corrección, y deberán ser devueltas dentro del plazo que se indique.

Costos de Publicación

Cada artículo tendrá una cuota de publicación para los autores nacionales, de 156 USD (ciento cincuenta dólares americanos) y de 200 USD (doscientos dólares americanos), para los autores que realicen giros del exterior. Esta cuota de publicación está destinada colaborar en los costos de traducción, producción y corrección de estilo. Los autores que carezcan de los fondos para cubrir la cuota de publicación pueden solicitar una exención. Agrociencia-Uruguay no otorgará automáticamente las exenciones de tarifas las cuales serán autorizadas caso a caso. Durante el año de transición 2019, los autores podrán optar por no pagar la cuota de publicación, en ese caso, su artículo será publicado en castellano, sujeto a que no se haya completado el número de manuscritos previsto de los dos volúmenes del año.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.